Parque Nacional Barbilla, Cartago

¿Quiere alejarte de las multitudes y aún así disfrutar de la belleza natural de Costa Rica durante su estancia? El Parque Nacional Barbilla es el lugar perfecto para usted. Esta región de 29,500 acres situada a lo largo de la Cordillera de Talamanca es el parque nacional menos visitado en toda la nación.

Está justo al sur de Cartago y cuenta con selvas tropicales vírgenes, rica biodiversidad y muchas oportunidades para el ecoturismo. La atmósfera pacífica y las multitudes más pequeñas hacen de este el lugar perfecto para perderse en la belleza de América Central.

Flora y Fauna

Al igual que toda Costa Rica, el área está llena de biodiversidad abundante. Las condiciones en el parque nacional apoyan ecosistemas complejos y las zonas se desarrollan de forma natural. Esta área brinda a científicos, investigadores y amantes de la naturaleza una oportunidad única para estudiar procesos biológicos.

Las altitudes y las condiciones climáticas cambian en todo el parque. El punto más alto es el Cerro Tigre con una altura de 1.167 metros. El valle más bajo tiene una elevación de tan sólo 110 metros sobre el nivel del mar. Las nubes bajas y la neblina cubren algunas de las secciones de manera rutinaria.

Los promedios anuales de lluvia en la zona son de entre 140 y 180 pulgadas de precipitación. Las temperaturas se mantienen relativamente cálidas entre 64 y 82 grados. Estas condiciones crean un ambiente donde la humedad invade todo y fomenta el crecimiento de vegetación de forma constante.

El área es también un importante hábitat para muchos animales en peligro de extinción como jaguares, pumas, ocelotes, tapires, monos aulladores y monos araña, sin olvidar algunas raras especies de aves como la garza del sol o el Tolomuco.

Hay presencia de algunos senderos marcados, pero las caminatas por el parque no son nada fáciles. No se preocupe, experimentados guías evitarán cualquier problema de ubicación o seguridad. También saben dónde encontrar los animales que más le puedan interesar. Los fotógrafos han capturado impresionantes imágenes de especies raras o en peligro de extinción, pero esto es poco común. Los animales más grandes se esconden en el denso follaje.

Parque Cultural

La tribu Cabécar todavía vive de forma tradicional dentro de este bosque protegido. Los Cabécar son el segundo grupo indígena más grande de Costa Rica, y la Reserva Indígena Chirripó, donde la mayoría vive y tiene sus hogares, se encuentra justo al lado de este parque.

Los Cabécar mantienen su estilo de vida como cazadores y granjeros. Sus habitantes pescan en los ríos y cultivan papayas, guayabas y variedad de granos. Rechazan cualquier influencia de la sociedad moderna y aún se aferran a los mitos y tradiciones religiosas de su cultura ancestral.

Las tierras protegidas en el Parque Nacional Barbilla les permiten continuar con sus prácticas, y esto hace que el parque sea más que una reserva natural aislada. Facilita la diversidad cultural y una existencia única para algunos de los habitantes de Costa Rica.

Planifique su Visita

Siquirres es la ciudad más grande cerca de la entrada principal del parque. Encontrará esta ciudad viajando a lo largo del camino hacia la provincia de Limón. El viaje dura aproximadamente tres horas desde San José, y la mayoría de las carreteras están en buenas condiciones.

Asegúrese de que su vehículo pueda movilizarse en condiciones difíciles de caminos. Cuando llegue a Siquirres, debe salir de la carretera y tomar un camino de tierra hacia el pequeño pueblo de Brisas de Pacuarito. Este pueblo se encuentra a la entrada del parque y el camino hacia él suele ser fangoso e irregular.

La estación biológica Barbilla operada por el Instituto Nacional de Biodiversidad está cerca de la entrada. Los científicos aquí trabajan para clasificar las especies de vida silvestre y mejorar la comprensión de la parataxonomía. Es un excelente lugar para encontrar información actual sobre las condiciones dentro del parque antes de salir de excursión. También es el único lugar con electricidad, servicios de saneamiento y agua potable.

Puede acampar o pescar dentro del parque, pero venga preparado con el equipo y los suministros antes de llegar. Use calzado cómodo para caminar y prepare varios cambios de ropa. La estación seca dura de enero a abril, pero siempre se pueden esperar cambios súbitos de temperatura y clima. Traiga consigo protección contra la lluvia y ropa seca para el final.

Tour de Aventura en Guanacaste
7 Días y 6 Noches
Precios Desde $932 por persona
Tour Alrededor de la hermosa Costa Rica
10 Días y 9 Noches
Precios Desde $1,071 por persona

Dónde Hospedarse cerca de Parque Nacional Barbilla

Hotel Destacado
Quelitales Hotel
Desde $98(USD) / noche
Hotel Destacado
Hotel Rio Perlas Spa & Resort
Desde $102(USD) / noche
Hotel Destacado
Pacuare River Lodge
Desde $368(USD) / Habitación - Todo Incluido
Hotel Destacado
Hotel Villa Florencia
Desde $130(USD) / noche
Hotel Destacado
Paraíso Orocay Lodge
Desde $72(USD) / noche
Hotel Destacado
Sueños del Bosque Lodge
Desde $80(USD) / noche
Hotel Destacado
Paraíso Quetzal Lodge
Desde $70(USD) / noche
Hotel Destacado
Pacuare Lodge
Desde $804(USD) / Habitación - Todo Incluido

Cosas para Hacer cerca de Parque Nacional Barbilla