Reserva Biológica Hitoy-Cerere, Limón

Mariposa Cartero en la Reserva Biologica Hitoy-Cerere
Mariposa Cartero en la Reserva Biologica Hitoy-Cerere

Un refugio biológico raro y cautivador, la Reserva Biológica Hitoy-Cerere es un secreto atesorado en la provincia de Limón. Bosques tropicales vírgenes y exuberantes con una gran variedad de vegetación y arroyos con abundantes cascadas le esperan. El parque está ubicado aproximadamente a 36 millas (60 km) al sur de Puerto Limón y está al suroeste del Valle de La Estrella en la provincia de Limón. Las reservas indígenas de Talamanca, Tayni y Telire están adyacentes a la reserva.

Parte de la Cordillera de Talamanca

La Reserva Biológica Hitoy-Cerere recibe su nombre de la palabra indígena bribri hitoy, que significa lana, y cerere, que significa agua limpia. Literalmente, el lugar del agua limpia junto al musgo lanudo. La UNESCO declaró esta reserva como Patrimonio de la Humanidad en 1993. Esta reserva forma parte del Área de Conservación La Amistad Caribe.

Selva Tropical Epica

¿Pensando en la selva tropical ideal? Hitoy-Cerere es justamente eso. El bosque pluvial anterior a la montaña de la reserva es húmedo y tropical, lo que lo convierte en un lugar óptimo para que crezca todo tipo de vegetación. La reserva alberga aproximadamente 380 especies de plantas, varias de las cuales solo se encuentran en esta ubicación. Los árboles aquí pueden ser enormes, con los más altos midiendo hasta 100 a 160 pies de altura. Lo mejor es caminar a lo largo de uno de los muchos arroyos cuando se explora el parque ya que el dosel del bosque puede ser extremadamente espeso e intransitable en algunos lugares.

Crecimiento Abundante

El crecimiento de las plantas aparece en todas partes en esta selva tropical. Los árboles tienen musgo, orquídeas, líquenes y epífitas creciendo en ellos, y abundan los helechos. Las palmas y las verduras también crecen de forma silvestre aquí. Incluso hay fuertes lianas que cuelgan de los árboles, casi invitando a los transeúntes a columpiarse. Cuando visite la zona, definitivamente sentirá que ha entrado en otro lugar, perdido en el tiempo. También podrá hacerse una idea de lo que podrá ver en la Reserva Biológica Hitoy-Cerere.

Variedad de Mamíferos

Más de 40 especies de mamíferos viven en Hitoy-Cerere. Mientras los monos, ciervos, zarigüeyas, ardillas, agutíes y jaguares se alojan aquí, también hay especies en peligro de extinción que podrá encontrar en su visita, y que incluye al oso hormiguero de seda, al oso perezoso de tres dedos, ocelotes, tapires, nutrias de río, entre otros.

Paraíso de Aves

El hábitat verde de Hitoy-Cerere es un hábitat protector para las más de 300 especies de aves que viven en la zona. Los observadores de aves podrán encontrar un panorama de los tipos de aves que habitan el área, entre los cuales se incluye al búho con gafas, la oropéndola Montezuma, el martín pescador, tucanes y buitres.

Anfibios y Reptiles

Si lo suyo son los anfibios, los insectos y los reptiles, asegúrese de visitar esta reserva. Eche un vistazo entre la vegetación y encuentre escarabajos, hormigas bala, arañas, abejones de tonalidades metálicas, hormigas en formaciones militares cortando hojas, hermosas y coloridas mariposas y gigantescas libélulas. Aquí viven muchas ranas y sapos, incluida la rana venenosa de color oscuro. Las serpientes, las lagartijas, las iguanas y los gecos que también habitan la reserva.

Planifique su Visita

Lo mejor es que pueda venir durante la estación seca que va de febrero a abril para que sea más fácil caminar por el parque. Las instalaciones son mínimas e incluyen una estación de guardaparques, estacionamiento, áreas de observación de aves, senderos, área de servicios sanitarios y agua potable. Información y primeros auxilios están disponibles también en la estación de guardabosques.

Para llegar a la Reserva Biológica Hitoy-Cerere desde San José, tome la carretera principal hacia Limón, luego viaje hacia el sur hasta Cahuita. La reserva se encuentra a poca distancia de esta ciudad. Si le gustan las visitas guiadas al parque también están disponibles.

Vale la pena viajar a la Reserva Biológica Hitoy-Cerere, ya que es una joya poco apreciada entre las reservas naturales de Costa Rica. Si lo desea, puede organizar una visita guiada por el parque cuando haga sus arreglos de viaje. Las vistas de la naturaleza virgen tropical serán suyas cuando visite la reserva más hermosa de la provincia de Limón.

Tour de Playa y Parque Nacional en Costa Rica
14 Días y 13 Noches
Precios Desde $2,068 por persona
Tour Alrededor de la hermosa Costa Rica
10 Días y 9 Noches
Precios Desde $1,071 por persona

Dónde Hospedarse cerca de Reserva Biológica Hitoy-Cerere

Hotel Destacado
Cariblue Beach & Jungle Resort
Desde $99(USD) / noche
Hotel Destacado
Tierra de Sueños Lodge & Wellness Center
Desde $85(USD) / noche
Hotel Destacado
Villas del Caribe
Desde $112(USD) / noche
Hotel Destacado
Hotel Banana Azul
Desde $77(USD) / noche
Hotel Destacado
Ciudad Perdida Ecolodge
Desde $100(USD) / noche
Hotel Destacado
Selva Bananito Lodge
Desde $132(USD) / noche
Hotel Destacado
Almonds and Corals Lodge
Desde $128(USD) / noche
Hotel Destacado
Le Caméléon Boutique Hotel
Desde $126(USD) / noche

Cosas para Hacer cerca de Reserva Biológica Hitoy-Cerere

Actividad Destacada
Veragua Rainforest Research & Adventure Park
Desde $75(USD) / persona