Explorar cavernas puede ser una excitante aventura para los viajeros en Costa Rica

Estalactita en las cuevas de Barra Onda
Estalactita en las cuevas de Barra Onda

Cuando piensa en cuevas, probablemente las visualiza bajo tierra. Están frías, húmedas y oscuras. Ahí es donde comienzan la mayoría de ellas, debajo de la tierra donde están talladas en el tiempo por el agua y la naturaleza. Para espeleología (exploración de cuevas) en una de las mejores cuevas de Costa Rica, debe mirar hacia arriba, al Pico Barra Honda en la Península de Nicoya. Ahí es donde encontrará la cueva de Nicoya, que en verdad se formó bajo tierra, pero que se movió hacia arriba a medida que la Tierra cambió durante el paso de millones de años. Hoy el pico se encuentra a unos 1,000 pies sobre el nivel del suelo en Barra Honda, uno de los sitios únicos entre los parques nacionales de Costa Rica.

Parque Nacional Barra Honda

Las estalagmitas sobresalen del suelo de las cuevas cuando las estalactitas caen desde los techos en más de 40 cuevas de piedra caliza en el Parque Nacional Barra Honda, solo la mitad de ellas se han explorado hasta la fecha. Aunque era conocido por los aborígenes, no fueron descubiertos por los residentes modernos hasta finales de la década de 1960, antes de lo cual los expertos pensaban que el pico central era un volcán. Junto con techos y suelos únicos, las cuevas del parque ofrecen a los visitantes una vista de antiguos fósiles marinos y un vistazo de las especies de murciélagos individuales que viven bajo tierra.

Preparando la Exploración

Los lejanos sonidos de los ríos y cascadas estrepitosas ayudan a crear el ambiente perfecto para explorar las cuevas del área, que varían en profundidad desde varios pies hasta cerca de 800 pies. Una de las cuevas más notables para visitar aquí es la elevada Nicoya, que contiene sitios de enterramiento y ha producido descubrimientos de artefactos y joyas precolombinas. El Pozo Hediondo es otro para visitar si no le molestan los murciélagos, y el Terciopela es donde encontrará la mayor cantidad de formaciones. Otra cueva que vale la pena visitar es la de Santa Ana, que llega hasta lo más profundo de la tierra.

Espeleología

Debería enfrentarse a un reto físico si quiere explorar las cuevas de Barra Honda, donde algunas son accesibles solo con el uso de arneses y poleas. Ya que de todos modos necesitará equipo y porque no es seguro hacerlo solo, considere unirse a una expedición guiada. Los pasajes y trayectos pueden ser algo angostos en Barra Honda, así que tómelo como una advertencia si es claustrofóbico.

Cavernas de Venado

Si no está preparado para el desafío de Barra Honda, diríjase a las Cavernas de Venado, cerca del Volcán Arenal, que son más apropiadas para principiantes. El terreno aquí es un poco más fácil de manejar, y los pasajes no son tan estrechos y confinados. Los visitantes pueden disfrutar de las vistas de las conchas marinas que aún se encuentran en el suelo y de un gigantesco coral cerebral que se encuentra en una de las cámaras de cuevas principales.

¿Listo para unirse a la Expedición?

¿Es usted un espeleólogo? ¿Le gustaría serlo? La exploración de cuevas es una actividad emocionante que continúa creciendo en popularidad en Costa Rica, una tierra de belleza y aventura sin fin. Conocido por diversos hábitats, vida silvestre y algunos de los mejores viajes de aventura en el planeta, este país de América Central ofrece a los visitantes otra gran manera de familiarizarse con sus atracciones a través de espeleología. Hay varios sitios de cuevas en todo el país, que aún estaban principalmente bajo el agua cuando las cuevas comenzaron a tomar forma hace más de 20 millones de años.

Plan de Exploración

Asegúrese de que puede disfrutar de la aventura de espeleología de su elección planificando con anticipación el clima de Costa Rica. Esta actividad no está disponible durante las temporadas de lluvia cuando las cuevas se cierran debido a los riesgos de inundaciones. Para la Península de Nicoya y el Parque Nacional Barra Honda, la temporada de lluvias comienza en mayo y dura hasta noviembre. Para el Volcán Arenal y las Cavernas de Venado, la temporada de lluvias es de diciembre a abril.