La rana ahumada de selva de Costa Rica

Sapo Toro Común en el Parque Nacional Juan Castro Blanco
Sapo Toro Común en el Parque Nacional Juan Castro Blanco

Los viajeros que exploran las selvas tropicales de Costa Rica son propensos a detectar la rana ahumada, una especie grande de anfibios conocidos por su impresionante tamaño.

Donde Verla

La rana ahumada de la selva tiene una amplia gama que cubre gran parte de América Central y del Sur, de Honduras, en el norte de Ecuador, las Guayanas y la cuenca del Amazonas en el sur. En Costa Rica, se puede encontrar en muchos Parques Nacionales y Reservas, en especial en el Parque Nacional Manuel Antonio. La especie hace su hogar en las tierras bajas por debajo de una altitud de 3.800 pies. En primer lugar, esta rana se puede encontrar en las selvas tropicales, pero también ha llegado a vivir en los bosques secos o menores bosques de montaña.

Las ranas ahumadas de la selva machos pueden alcanzar longitudes de hasta 7,3 pulgadas (18,5 cm), haciendo de ellos uno de los más grandes anfibios de Costa Rica. Sus cuerpos tienden a estar en cuclillas, mientras que tienen la cabeza grande con hocicos redondos. Su piel es principalmente de color marrón rojizo o marrón claro, lo que le permite mezclarse más fácilmente con su entorno.

Esta coloración hace que la rana ahumada pueda vivir en el suelo del bosque, y estos animales pasan la mayor parte del tiempo escondidos en madrigueras subterráneas, debajo de troncos o entre las hojas muertas. Ellos salen de sus escondites en la noche para alimentarse con su dieta a base de artrópodos grandes, ranas, lagartos, serpientes y aves, incluso las pequeñas y mamíferos.

Mecanismo de Defensa

Una característica interesante de la rana ahumada de la selva es su mecanismo de defensa contra los depredadores. Además de inflar su cuerpo para parecer más grande, la rana se protege mediante la secreción de una toxina conocida como leptodactylin. Este veneno se libera de su piel cuando se manipula, y puede causar erupciones o una sensación de ardor en los seres humanos. Aún más interesante es que la rana es capaz de vaporizar esta toxina en el aire, que puedan afectar a las personas que están cerca pero sin tocarlo. Esta toxina no es su propio medio de defensa, sin embargo - cuando se recojan o se les molesta, también son capaces de dejar escapar un fuerte y agudo chillido.

Temporada de Apareamiento

Durante la temporada de apareamiento, las ranas macho y hembra crían junto a los estanques. Después de un par de minutos ha terminado el apareamiento, la hembra deposita hasta 1.000 huevos en un nido de espuma grande al lado del agua. Estos huevos eclosionan en tan sólo dos o tres días, y los renacuajos nadan en el estanque cercano. Ellos crecen muy rápidamente, transformándose de renacuajos en ranas juveniles en tan sólo cuatro semanas.

Tour de Aventura en Guanacaste
7 Días y 6 Noches
Precios Desde $932 por persona
Tour Alrededor de la hermosa Costa Rica
10 Días y 9 Noches
Precios Desde $1,071 por persona