Parque Nacional Rincón de la Vieja, Guanacaste
La diversidad ecológica abunda en el Parque Nacional Rincón de la Vieja, uno de los parques en el Área de Conservación de Guanacaste.
Este parque es un destino obligatorio cuando se está en la provincia de Guanacaste.
En más de 34,000 acres, Rincón de la Vieja tiene espacio para dos volcanes, 32 ríos y arroyos, y una increíble variedad de flora y fauna.
En el parque se pueden realizar diversas actividades, como el senderismo, paseos a caballo, disfrutar de aguas termales, nadar, hacer picnic y acampar.
Rincón de la Vieja está aproximadamente a 15 millas al noreste de la ciudad de Liberia, capital de la provincia de Guanacaste.
Explore Dos Costas
Con su ubicación y su gran tamaño, este parque nacional le permite experimentar las costas del Caribe y el Pacífico de la Cordillera de Guanacaste.
El lado oeste del parque en la ladera del volcán que da al Océano Pacífico es más árido que el lado orientado hacia el Caribe oriental, lo que significa que tiene una estación seca de febrero a abril.
La temporada seca en el lado oeste permite grandes condiciones de senderismo para aquellos que quieran caminar por la ladera del volcán. Los vientos alisios del Atlántico en el lado este del parque le proporcionan un promedio de 200 pulgadas de lluvia por año, manteniendo la vegetación exuberante y creciendo todo el tiempo.
No hay una estación seca distinta en el este, por lo que los ecosistemas tropicales de ese lado permanecen continuamente húmedos.
El parque cuenta con dos estaciones de guardaparques, una en el sector de Santa María y la otra en el sector de Las Pailas.
Los senderos para caminatas y paseos a caballo se abren desde la estación de guardaparques de Santa María y atraviesan 5,000 pies de elevación vertical. Las áreas de picnic también están disponibles para descansar y refrescarse antes de volver a los senderos.
Al lado de la estación de guardaparques de Las Pailas, las instalaciones de campamento le permiten pasar la noche en el parque.
Flora y Fauna Increíbles
Rincón de la Vieja alberga una gran variedad de bosques tropicales, incluyendo nubes y ecosistemas montañosos.
Flora y fauna exótica y rara encuentran refugio aquí incluyendo kinkajous, pumas, una variedad de monos, perezosos, tapires y jaguares.
Los raros tucancillos esmeralda y los coloridos motmots brillan bajo la luz del sol junto con vibrantes y salvajes orquídeas. Los árboles de Laurel y Guanacaste forman el dosel perfecto para dar hábitat y condiciones a aves y mamíferos.
Visitar y Nadar
Varias atracciones acuáticas son las principales atracciones en el parque e incluye una laguna de agua dulce, cascadas, aguas termales y pozos de lodo volcánico hirviendo.
Puede sumergirse en una fuente termal sulfúrica un poco menos de dos millas por el sendero y luego disfrutar de un chapuzón refrescante en una cascada o arroyo más cercano.
Cascadas con oportunidades de natación son frecuentes a lo largo de las rutas de senderismo. Más evidencia de la actividad geotérmica en el área son las piscinas de barro burbujeante a lo largo del camino.
Mapa de la Area

Actividad Volcánica
El antiguo volcán Rincón de la Vieja entró en erupción por última vez en 1983, con una emisión menor de cenizas y lava en 1991.
Hoy en día, los visitantes aventureros pueden realizar una excursión de un día a la cima a través de un sendero de seis millas que se origina en Las Pailas . El viaje a lo largo del camino revelará varios ecosistemas diferentes. Verá el Von Seebach, el principal cráter del volcán, arrojando periódicamente vapor como evidencia de su actividad geotérmica.
Aquellos que completen la caminata serán recompensados con impresionantes vistas de la Península de Nicoya y el Lago de Nicaragua. Si los cielos están excepcionalmente claros, podrá ver el Lago Los Jilgueros y casi todo Costa Rica.
Si está considerando realizar la caminata, asegúrese de llevar agua para mantenerse hidratado y una ropa que lo proteja del agua y las inclemencias repentinas del tiempo.
En un país lleno de parques nacionales y reservas naturales, el Parque Nacional Rincón de la Vieja es como ningún otro en Costa Rica.
Durante mucho tiempo recordará la flora y fauna silvestres en este parque principal en la provincia de Guanacaste.