Parque Nacional Volcan Poás, Alajuela

Los volcanes activos son las características más interesantes de la composición geológica de Costa Rica.

Hay cinco en este pequeño país, y el más popular está a poca distancia en vehículo de San José. Conduzca una hora y media al norte de la ciudad para encontrar el Parque Nacional Volcán Poás.

Los Mejores Hotels en Parque Nacional Volcán Poás
Precio

¿Cómo el Volcán Poás se convirtió en Parque Nacional?

Mario Boza dirigió el esfuerzo para preservar la región después de visitar el Parque Nacional Great Smokey Mountains en Tennessee como estudiante graduado en la década de 1960. Al regresar a su hogar en Costa Rica, persuadió con éxito al gobierno costarricense de declarar el volcán como área protegida.

Visitando el Volcán

Si nunca antes ha visto un volcán activo, vale la pena visitar este parque nacional.

Las carreteras hacia el norte a través de la provincia de Alajuela están en buenas condiciones, pero prepárese para un terreno montañoso sinuoso cuanto más se acerque a su destino. Los recorridos en autobús están disponibles si no desea conducir esta distancia usted mismo.

El parque abre a las 8 a.m. y los turistas llenan el área desde temprano. Busque el mejor lugar en la línea para asegurarse de tener una vista del cráter del volcán antes que sea demasiado tarde.

Las nubes comienzan a formarse sobre la cima de la montaña todos los días a partir de las 9 a.m., y se vuelven lo suficientemente densas como para opacar la vista del cráter del volcán.

El cráter más grande del mundo

El cráter del volcán tiene más de una milla de ancho y 1050 pies de profundidad. Dos pequeños lagos en el fondo se formaron cuando los cráteres se llenaron de agua de lluvia. El agua interactúa de manera diferente en cada uno con las propiedades geológicas del volcán.

Un cráter es altamente volátil mientras que el otro se encuentra inerte.

En el cráter activo, el agua tiene un nivel de pH cercano a cero, lo que hace que el líquido sea ácido y tóxico. Posee tiene un color azul brillante que contrasta fuertemente con la roca.

Los géiseres calientes son frecuentes, lo que resulta en rocas calentadas en el piso del volcán que se expanden y contraen para formar cámaras subterráneas. La humedad de la lluvia se filtra a través de estas grietas y queda atrapada.

El calor geotérmico evapora el agua subterránea y crea vapor presurizado que estalla a través de la roca arrojando columnas de lodo y escombros. Algunas de estas espectaculares explosiones llegan a tener hasta 800 pies de altura.

El cráter extinto contiene el Lago o lguna Botos. La vegetación tropical rodea este cuerpo de agua. El contraste entre los dos lagos ilustra el impacto de la lluvia ácida en el medio ambiente.

La vida de la vegetación más cercana al cráter activo se ve marchita y seca a medida que el agua ácida de los géiseres rocía el área.

Caminatas alrededor de la cima

Se necesitan aproximadamente dos horas para caminar por todos los senderos bien marcados en el parque. Estos senderos lo llevan a las áreas boscosas de la montaña donde hay sistemas ecológicos únicos.

Se alienta a los visitantes a verificar los tiempos de visita al volcán antes de caminar por sus senderos. Si los visitantes se demoran más de lo normal alrededor de los bosques, es posible que pierda la oportunidad de ver el cráter antes de que entre la neblina.

Si las nubes ya oscurecen la vista sobre el cráter, intente dar un corto paseo por algunos senderos y verifique nuevamente en la plataforma de observación. A veces las condiciones cambian lo suficiente como para permitir breves ventanas de visibilidad.

Planifique el día

Regístrese en el centro de visitantes para obtener más información sobre el volcán. Los guardaparques responden preguntas y garantizan la seguridad de todos. Incluso hay una pequeña cafetería cerca que sirve bebidas calientes, bocadillos y snacks.

Si bien visitar el Volcán Poás vale la pena, el tour puede terminar temprano por la mañana. Muchas otras aventuras esperan en el viaje de regreso.

Complete su excursión de un día deteniéndose en una plantación de café en su camino de regreso.

La hermosa catarata de La Paz también está cerca de su ruta de viaje. Las condiciones climáticas en la cima de la montaña a menudo son frías y ventosas. Utilice ropa adecuada para la ocasión. Traiga ropa abrigada, sombreros o gorras y chaquetas. Utilice calzado cómodo y empaque calcetines extra en caso de que sus pies se mojen.

El volcán estuvo cerrado desde abril de 2017, pero el parque ahora está abierto con vigilancia y con un sistema de seguridad renovado para todos los visitantes.

Tour al Bosque Nuboso de Costa Rica y Volcán Arenal
6 Días y 5 Noches
Precios Desde $1,018 por persona
Tour de Eco-Aventura en Costa Rica
12 Días y 11 Noches o 10 Días y 9 Noches
Precios Desde $2,352 por persona

Dónde Hospedarse cerca de Parque Nacional Volcán Poás

Hotel Destacado
Peace Lodge
Desde $250(USD) / noche
Hotel Destacado
La Terraza Guest House
Desde $80(USD) / noche
Hotel Destacado
Hotel Colinas del Sol
Desde $84(USD) / noche
Hotel Destacado
Finca Vibran Bed and Breakfast
Desde $85(USD) / noche
Hotel Destacado
Hotel Mango Valley
Desde $60(USD) / noche
Hotel Destacado
Vida Mountain Resort & Spa
Desde $160(USD) / noche
Hotel Destacado
El Silencio Lodge & Spa
Desde $350(USD) / noche
Hotel Destacado
Hotel Iguana Verde
Desde $77(USD) / noche

Cosas para Hacer cerca de Parque Nacional Volcán Poás

Actividad Destacada
Waterfall, Arenal Volcano and Hot Springs Tour
Desde $89(USD) / persona