Visitando una plantación de Café en Costa Rica

Plantacion de Cafe en Naranjo
Plantacion de Cafe en Naranjo

Ya sea que prepare una jarra enorme todas las mañanas para ponerse en marcha antes del trabajo, o que haya probado docenas de cafés de todo el mundo, no puede negar que Costa Rica juega un papel importante en la historia del café.

De hecho, la bebida aromática es una gran parte de la historia y la cultura del país. Es tan popular que personas de todo el mundo han estado buscando visitar una plantación de café en Costa Rica.

El Café en Costa Rica

El café es una parte importante de la industria agrícola de Costa Rica. Las plantaciones de café del país alcanzaron casi 1.4 millones de sacos de 60 kilogramos cada uno en 2016/2017, y solo se espera que la producción aumente.

El gobierno del país sí ordena la industria en cierta medida. Todo el café cultivado en Costa Rica se conoce como la variedad Arábica.

Los granos de Arábica son suaves y dulces, un sabor que se refleja bien cuando se elabora. Las plantaciones de café en Costa Rica son conocidas por crear variedades con sabores balanceados.

De hecho, muchas mezclas del país incluyen notas de chocolate tostado, bayas y sabores cítricos.

Cómo Empezó Todo?

A pesar de los cambios en el café de Costa Rica a lo largo de los años, la industria en sí misma no es para nada nueva para el país.

El café entró por primera vez al país en 1798 y era una parte importante de su agricultura en prácticamente todo momento.

El gobierno le dio a cualquiera que quisiera cultivar las semillas, su propia tierra y plantas para comenzar, lo que significa que la industria superó rápidamente al tabaco y al cacao como cultivo principal.

Fue especialmente popular en el Valle Central, donde el rico suelo volcánico creó un sabor más único y más fuerte en los granos.

La industria creó un gran flujo de efectivo entrante, que el gobierno utilizó para construir carreteras, puertos e importantes mejoras de infraestructura. Estas mejoras sostienen la economía del país incluso hoy en día.

Recorriendo una Plantación de Café

Si ama el café, no puede saltarse un día de una de las muchas plantaciones de café del país.

Muchas de las plantaciones se encuentran en el Valle Central. Puede encontrarlas en el Volcán Poás, Tres Rios, Naranjo, Alajuela y Tarrazú, por nombrar algunos. Si bien cada plantación opera de manera ligeramente diferente a la siguiente, la mayoría ofrece algunos conceptos básicos.

Cuando visite una plantación, espere realizar una visita guiada por toda la granja y sus instalaciones. El experto en café que lo guiará a través de las instalaciones le explicará la historia del café en el país, la historia de la plantación en sí y cómo opera cada día, incluso cómo se cultivan las plantas.

Si bien la mayoría de las plantaciones llevan visitantes durante todo el año, quienes visiten el país entre los meses de octubre y mayo podrían incluso elegir sus propias frutas de café. Una vez que los visitantes aprenden sobre el proceso de cosecha, pueden ingresar a la fábrica para ver de cerca cómo se extraen, secan y se tuestan los granos.

Al final de su recorrido, la mayoría de las plantaciones ofrecen muestras de sus mezclas exclusivas, así como la opción de probar otras variedades orgánicas de café.

Otras cosas que Hacer en Costa Rica

Por supuesto, no importa cuánto ame el café, probablemente no debería pasar todas sus vacaciones dentro de las plantaciones. Después de todo, demasiada cafeína le hará rebotar en las paredes. Además, el país es tan hermoso que debe comprobar la historia, la cultura y la naturaleza.

Las playas de la costa ofrecen arena blanca o negra donde puede relajarse o aprender nuevas habilidades como el snorkeling, el buceo o el surf. Los parques nacionales en las selvas tropicales ofrecen senderos para caminatas, cascadas, ríos y la posibilidad de observar una variedad de mamíferos y aves en peligro.

No se olvide de visitar los numerosos museos, restaurantes y otros eventos culturales de Costa Rica.