Conozca sobre la Industria del banano

Plantacion de banano en las afueras de Limon
Plantacion de banano en las afueras de Limon

Las mamás y los papás inteligentes tienen bananos a mano porque los niños, incluso a los más quisquillosos, comen banano cuando no quieren nada más. Dulces, pero no demasiado, fáciles de comer, son perfectos para los más pequeños.

De hecho, todas las edades los aman, desde bebés hasta personas mayores; por eso se encuentran entre las frutas más populares del mundo.

Grandes negocios en Costa Rica

La producción del banano es una industria de Costa Rica que representó el 13% de las exportaciones totales del mundo entre el 2002 y 2006.

La nación exportó la fruta a 38 países en 2009, y no hay señales de que se deslice como un alimento favorito en todo el mundo. Los Estados Unidos es uno de los mayores consumidores, recibiendo el 43% de las exportaciones de Costa Rica en 2009.

Algunas de estas frutas encuentran su camino en los sándwiches, sin duda influenciados por el ícono del Rock & Roll Elvis Presley, un fanático de los sándwiches de mantequilla de maní y banano.

Visite una Plantación de Banano

¿Quiere llevarse a casa un recuerdo único? La fruta y la cáscara fibrosas se pueden usar para elaborar una gama de productos creativos.

Puede encontrar muñecas, perchas, licor, papel y más, todo hecho de banano cuando visite una plantación en Costa Rica. Ubicadas más que todo en el Caribe costarricense, estas plantaciones le dan la bienvenida a los visitantes para organizar recorridos, durante los cuales puede probar la fruta recién recogida.

La provincia de Heredia, famosa también por sus plantaciones, se encuentra en el noreste de la nación, con Nicaragua en su frontera norte.

Es una de las regiones productoras de banano más grandes de la nación, aunque también crecen otras frutas tropicales de Costa Rica como el café y otras más, irrigadas por el flujo del Río Sarapiquí.

Trabajando en una Franja Bananera

La costa caribeña de Costa Rica y la provincia de Limón también albergan fincas bananeras, donde puede aprender cómo cuidar las plantas, que prosperan en este clima durante todo el año.

Un recorrido por la plantación le dará una buena idea del trabajo requerido para cultivar y cosechar esta dulce y popular fruta.

Las plantas de banano necesitan suelo fértil y humedad regular, así como un buen drenaje.

Las frondas son grandes y las plantas jóvenes necesitan apoyo cuando la fruta crece y comienza a ganar peso.

Visitará los extensos campos para ver cosechar y empacar los bananos aún verdes y seguirlos hasta las áreas de empaque. Aquí, están en cajas para su envío a todas las regiones del mundo.

Además de aprender sobre los muchos aspectos de la agricultura, un recorrido en una plantación regional ofrece una visión de primera mano de la cultura costarricense a través de las vidas de los trabajadores de las plantaciones bananeras.

La industria emplea a más de 34,000 trabajadores, y obtendrá una imagen completa de cómo la fruta impacta las economías de las comunidades de trabajadores, incluyendo su educación, vivienda y comercio.

Costa Rica Productor Superior

Con las personas que agregan el banano a sus cereales, helados, avena y panqueques, no hay señales de que su popularidad esté disminuyendo, y hoy en día, Costa Rica es una de las naciones más productivas del mundo.

Una agencia de desarrollo público, National Banana Corporation, señala la exportación en el país en 2010 de más de 100 millones de cajas (40 libras cada una) como prueba de su posición.

Esas cajas también mostraron un sustancial aumento del 18% en la producción desde el año anterior, y justo a tiempo a medida que los chefs continúan expandiendo su uso en recetas que van más allá del pan, los pasteles y los postres.

Puede encontrar esta deliciosa fruta en batidos, bañados en chocolate y congelados para un refrigerio refrescante en un caluroso día de verano.

Pequeña Planta de Banano

Los agricultores costarricenses comenzaron a cultivar plantas de banano en 1878, el primer país de América Central en hacerlo.

Con las pistas finales tendidas para un ferrocarril del Atlántico en 1890, la industria creció rápidamente y continuó creciendo a lo largo del siglo XX a medida que más personas descubrieron la deliciosa fruta.

Las plantaciones en Costa Rica han designado más de 100,000 acres para su producción, lo que demuestra que nuestro planeta es, sin duda, amante del banano.