Conservación en Costa Rica

El Jaguar en peligro de extinción
El Jaguar en peligro de extinción

Como una tierra ecológica, Costa Rica alberga una cantidad asombrosa de diversidad biológica y muchas maravillas naturales vírgenes.

Conocido por sus progresivas políticas de conservación, el pequeño país de América Latina ofrece un hábitat vital para miles de especies vegetales y animales.

Tierra Protegida

Más de una cuarta parte de la tierra en Costa Rica está protegida por la explotación potencial de los parques nacionales, refugios de vida silvestre, santuarios marinos, reservas nacionales, áreas de conservación y reservas biológicas.

Se estima que aproximadamente el 25% de la zona, tanto privada como pública, se inscribe en el marco del Sistema de parques nacionales y de la conversación esférica.

Selvas tropicales verdes, manglares, bosques nublados, espectaculares playas, volcanes, cascadas y arrecifes de coral son sólo algunos de los muchos hábitats protegidos por los parques nacionales y las reservas de Costa Rica.

Estos parques nacionales y áreas de conservación ofrecen una riqueza de la diversidad para los visitantes.

Costa Rica abastece alrededor de 58 refugios de vida silvestre, 32 zonas protegidas, 27 parques nacionales, 15 humedales, 11 reservas forestales y 8 reservas biológicas dedicadas a la protección de la diversidad natural del país.

Más de 35000 especies de insectos, una estimación de 850 aves y 205 especies de mamíferos, 220 especies de reptiles y 160 especies de anfibios se pueden encontrar en este paraíso tropical.

Conservación de la Biodiversidad

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) son responsables de mantener el uso de la biodiversidad del país y, por tanto, se han comprometido en su gestión descentralizada. La participación activa de los sectores públicos y privados en estos esfuerzos consta en ayudar a conservar y mantener el uso de la diversidad biológica en los planos locales, así como nacionales y mundiales.

Algunas de las áreas incluidas en los parques nacionales y en la conservación del sistema son: el Parque Internacional La Amistad - un proyecto de la Biosfera, Parque Nacional Marino Las Baulas - sitio de anidación de tortugas baulas, Refugio de Vida Silvestre Ostional - sitio de anidación de tortugas, Parque Nacional Piedras Blancas - que contiene selva y la biodiversidad y el Parque Nacional Tortuguero - famoso por su proyecto de conservación de las tortugas.

Un porcentaje de territorio protegido ha aumentado considerablemente en Costa Rica debido al apoyo del sector privado.

En la actualidad hay varias reservas privadas dedicadas principalmente al ecoturismo y a la investigación. Con una red cada vez mayor en los ecosistemas y un gobierno que apoya firmemente los esfuerzos de preservación, Costa Rica está a la vanguardia de los esfuerzos de conservación.

Tour de Aventura en Guanacaste
7 Días y 6 Noches
Precios Desde $932 por persona
Tour Alrededor de la hermosa Costa Rica
10 Días y 9 Noches
Precios Desde $1,193 por persona
La conservación en Costa Rica provee un hábitat vital para la flora y fauna.