Parque Nacional Los Quetzales, San José
Diríjase hacia el sur desde San José y pase Cartago en la Carretera Interamericana para bordear el extremo norte del Parque Nacional Los Quetzales.
Anteriormente conocido como la Reserva de Los Santos, Costa Rica reorganizó la región y lo convirtió en un parque oficial en el 2005. Este es uno de los mejores lugares para observar la belleza natural del país y un lugar destacado para el ecoturismo.
La diversidad de los seres vivos y el fácil acceso lo convierten en un destino popular para los visitantes del país, pero los estudiantes de ciencias naturales también encuentran oportunidades gratificantes haciendo tours a la zona.
Caminatas Ecológicamente Diversas
El parque tiene una amplia riqueza de recursos ecológicos. Se encuentra a lo largo de la cordillera de Talamanca y tiene una elevación de 2000 a 3000 pies. Es parte del famoso sistema de bosque nuboso de Costa Rica.
Los investigadores identifican tres tipos diferentes de bosques lluviosos y 14 zonas ecológicas distintas en esta zona, cada una con sus cualidades únicas.
De un paseo tranquilo por los bosques de robles, teniendo la oportunidad de encontrar cuatro tipos diferentes de árboles de roble. Disfrute de hermosas y cristalinas lagunas y zonas con humedales.
Finalmente deléitese con los impresionantes bosques nubosos donde podrá apreciar helechos que cubren la ladera de la montaña. Hay varios senderos a través del parque que lo llevarán a las diferentes regiones.
Obtenga un mapa de caminos antes de llegar y permanezca siempre en los senderos marcados para evitar perderse o herirse.
Descubra los Queztales
El parque recibe su nombre de su habitante más prodigioso y famoso. El Quetzal es un ave tropical con distintivo plumaje verde y rojo. Conocido por sus colas largas y colores brillantes, estas aves son el principal atractivo para los ornitólogos aficionados.
Las temporadas de apareamiento es el mejor momento para verlos en acción. Los guías de senderos señalará los lugares de anidación donde se puede observar a los machos de colores brillantes competir por la atención de las hembras. Esta exhibición animada ocurre entre febrero y julio y corresponde con el clima más seco de Costa Rica durante el año.
Otro tipo de fauna exótica vive en el bosque, y puedes echar un vistazo a misteriosas criaturas en su visita. Especies de coloridas aves se pueden ver aquí como los colibríes, trogones y tangaras. También se pueden apreciar con suerte algunos felinos salvajes como el puma, el jaguar y el ocelote.
Otros mamíferos que llaman hogar a este lugar son los osos perezosos, los ciervos de cola blanca, las nutrias y los osos hormigueros.
Algunas de estas especies están en peligro de extinción, y el parque proporciona una zona segura para que vaguen libremente. Los animales más grandes a menudo se esconden en la densa vegetación y la cobertura del suelo del bosque.
Los visitantes deben permanecer en los senderos marcados para evitar encuentros inesperados o causar daños a los hábitats.
Ríos de la Zona
La cuenca del río Savegre se encuentra enmedio de este parque. Este caudaloso río alimenta de agua a las tierras bajas a medida que viajan hacia la costa. Es compatible con los ecosistemas y la agricultura de toda la región y es fundamental para todos los habitantes.
Como visitante, podrá encontrar pequeños arroyos y cascadas que se alimentan en este importante sistema fluvial. Se permite nadar y pescar dentro del parque.
Si usted es de espíritu aventurero, alquile un tour de rafting y pruebe los rápidos para obtener emociones a otro nivel. También puede alquilar un kayak y remar a lo largo del río para explorar sobre la marcha.
Mapa de la Area
Planifique su Viaje
Los Quetzales es el parque nacional más nuevo de Costa Rica.
Si bien el condado dedicó recursos para desarrollar y proteger la región, algunos proyectos siguen incompletos y la dotación de personal es limitada. Debe estar listo para valerse por sí mismo en este lugar.
Aparte del centro de visitantes y el estacionamiento, no hay instalaciones en el parque para turistas. Encuentre baños y agua en el lugar antes de adentrarse en el parque. Lleve todo lo que crea conveniente llevar para este tipo de excursiones.
Vístase cómodamente durante el día con calzado resistente para largas caminatas. Los meses de enero a abril son las estaciones secas en Costa Rica, pero la lluvia puede presentarse en cualquier momento.
Use ropa adecuada y lleve un sombrero o gorra y una chaqueta con usted en caso de que las cosas se pongan más frías.