Parque Nacional Barra Honda, Guanacaste
La porción de la cuenca del Tempisque donde la Peninsula de Nicoya llega a la parte continental posee una base de piedra caliza que es relativamente suave. Tal vez la característica más notable del Parque Nacional Barra Honda son las cuevas, que han sido esculpidas en las pequeñas montañas por el agua.
Para los viajeros interesados en la experiencia de ecoturismo en Costa Rica, las Cavernas del Parque Nacional Barra Honda son un lugar ideal, ya que cuenta con algunos de los monumentos naturales más singulares del país.
Espeleologia en las Cuevas de Barra Honda
Hay más de 40 cavernas de piedra caliza en el parque, los cuales aún se encuentran en muy buenas condiciones, debido a que sus entradas son difíciles de navegar. Como resultado, equipo de escalada, un guía y un permiso del Servicio de Parques son requisitos obligatorios para entrar en las cuevas.
Desde pocos metros hasta más de 780 metros de profundidad, las cavernas fueron descubiertas en la década de 1960. Antes de su descubrimiento, muchos expertos creían que Cerro Barra Honda (la colina de 1459 metros en el parque) era un volcán, debido a los sonidos emitidos por los murciélagos que salían de las cavernas.
Otras Actividades
Además de las Cavernas de Barra Honda en el Parque Nacional también hay una extensa red de rutas de senderismo, que proveen a los viajeros la oportunidad de explorar el bosque seco tropical. Uno de los hábitats más raros de la tierra, el bosque seco tropical presenta una interesante mezcla de la vida silvestre, de los monos capuchinos.
Mapa de la Area
Animales del Parque Nacional Barra Honda
Otras criaturas que uno puede esperar encontrar durante una excursión a través de las Cavernas de Barra Honda son los venados, pecaríes, agutíes, mapaches y monos aulladores. La pista principal es una continuación de la carretera de entrada al parque y los vientos a través de los bosques secundarios en Cerro Barra Honda. Allí, los viajeros podrán disfrutar de una vista impresionante del valle del Tempisque.
Por último, los turistas también tienen la oportunidad de pasar la noche en las cavernas del Parque Nacional Barra Honda, uno de los pocos lugares donde se puede disfrutar de una cama y un techo en el centro de un parque nacional.
Para aquellos que tienen el equipo adecuado, un camping está situado en la zona cercana a la estación de guardaparques, donde los mapas de rutas de senderismo del parque se pueden obtener.
Debido al riesgo de inundaciones durante la temporada de lluvias, las cuevas no están abiertas durante ese período, así que asegúrese de visitar durante la estación seca para sacar el máximo provecho de su viaje a las cavernas de Parque Nacional Barra Honda.
7 Días y 6 Noches
Precios Desde $932 por persona
14 Días y 13 Noches
Precios Desde $2,098 por persona