Parque Nacional Palo Verde, Guanacaste
Situado a lo largo de las orillas del río Tempisque, el Parque Nacional Palo Verde es uno de los mejores lugares en Costa Rica para apreciar la diversidad de fauna de la zona.
El parque nacional es el lugar ideal para la observacion de aves ya que las tierras bajas del río hacen de los humedales el lugar perfecto para congregar a gran variedad de aves acuáticas.
Este remoto santuario abarca más de 45.492 hectáreas de tierra que incluye lagunas, manglares, grandes extensiones de pastizales y hermosos bosques. Además, Palo Verde protege uno de los ultimos bosques secos.
Observación de Aves
El Parque Nacional Palo Verde es hogar de una de las zonas más densamente pobladas de América Central de aves migratorias y especies acuáticas.
Es importante para las aves migratorias del Pacífico Mesoamericano.
Este parque le encantara a cualquier ávido observador de aves.
Durante la temporada de lluvias, por lo menos 250.000 aves residen aquí. Sin embargo, esta no es la mejor época para visitar el parque, ya que ver la vida silvestre de los alrededores puede resultar sumamente difícil.
La estación seca, por otra parte (de enero a abril), permite una mejor visibilidad de las aves y otros animales salvajes porque hay poca vegetación para obstruir la vista.
Bosque Tropical Seco
El bosque tropical seco que una vez que se extendió por gran parte de la costa del Pacífico de América Central tiene ahora poca presencia.
Durante los últimos siglos, el bosque ha sido destruido por el hombre, por lo que Palo Verde protege uno de los últimos de la región. Esta zona es considerada bosque seco porque a lo largo aproximadamente la mitad del año hay poca o ninguna precipitación. Los arbustos y árboles de la región pierden sus hojas para conservar el agua durante este tiempo.
Una vez que comienza a llover de nuevo, en torno a abril, las flores así como decenas de miles de aves hacen su migración hacia el parque. No importa qué época del año se encuentre de visita, lo más probable es que pueda apreciar especies de aves como la guacamaya roja, motmot turquesa, procnias tricarunculatus, la garza verde y muchas más.
Durante la estación seca, muchas de estas aves tienden a congregarse en torno a las pocas y escasas fuentes de agua disponibles, por lo que ubicarse cerca de algún estanque o cuerpo de agua puede resultar una buena idea con el fin de obtener las mejores vistas de las hermosas aves.
Además del gran número de especies de aves, los visitantes al Parque Nacional Palo Verde también obtendrán su parte justa de vida animal, incluyendo algunos de los mamíferos más populares de Costa Rica como los monos aulladores y capuchinos. Los Coatíes Blancos y el venado de cola blanca también se encuentran dentro de los terrenos del parque.
A lo largo del parque, los visitantes encontrarán un par de senderos y miradores para apreciar la diversidad de la flora y fauna del lugar.
Maneras únicas de ver el Parque
Pedalee por el Parque
Una de las mejores maneras de ver la impresionante vida silvestre del parque nacional es en bicicleta. Anímese y alquile su bicicleta de montaña en la estación de la Organización para Estudios Tropicales con el fin de explorar algunas de las zonas menos visitadas del parque. Debido al paisaje cambiante y pantanos, puede ser necesario caminar en alguno de los trayectos del viaje.
Navegue hasta el Río Tempisque
Otra manera única para adentrarse en el Parque Nacional Palo Verde es mediante la contratación de un bote en el muelle de la ciudad de Puerto Humo, situado en el lado de Nicoya del Río Tempisque. Pregúntele a su guía sobre la Isla Pajaros para que pueda apreciar mas de cerca las hermosas aves de la zona.
Mapa de la Area
Cómo llegar al Parque Nacional Palo Verde
Usted puede llegar al Parque Nacional Palo Verde con o sin vehículo.
Los viajeros que tengan acceso a uno deberán salir del centro de San Jose y tomar la carretera Interamericana norte, en dirección a Bagaces.
A partir de ahí, será cuestión de unos 28 kilómetros a lo largo de un camino de piedra a través de campos de caña de azúcar y arroz.
Después de pasar la entrada, continúe otros 8 kilómetros hasta llegar a la estación biológica. Los viajeros también pueden tomar un autobús desde Nicoya a Rosario, bajando en Puerto Humo para así poder llegar al parque.