Visite el Museo de Jade
Hermoso Museo de Jade en San José
Los viajeros que visitan Costa Rica lo hacen por muchos motivos. Disfrutan más que sólo la belleza natural de los paisajes o las maravillas ecológicas de su vida silvestre. El país ofrece a los turistas experiencias culturales únicas. El Museo de Jade en Costa Rica se dedica a preservar la herencia antropológica de la región, y ofrece la colección más grande de artefactos de jade precolombino en el mundo.
Fascinante Jade
El jade es una piedra semi preciosa que se encuentra por toda Mesoamérica. Se le valora por su hermoso color y cualidades. La piedra puede ser encontrada en las sombras o lugares oscuros variando su color desde blanco hasta verde esmeralda. Aunque en su mayoría suele ser opaco, suficiente luz puede atravesar la piedra para hacerla que brille. Las civilizaciones ancestrales utilizaban el jade para realizar emblemas de los valores de su cultura. Gran parte de tiempo pasaron perfeccionando el arte, donde los artesanos se concentraban en crear imágenes de jade que fueran importantes para ellos. Sólo para empezar, ya de por sí la piedra es rara, tener suficiente material para trabajar requería de sofisticación económica. Es una piedra sumamente dura difícil de dar forma. Los diseños intrincados requieren técnicas especiales y las manos de expertos.
En el Museo
Hay alrededor de 7,000 piezas en el Museo de Jade de Costa Rica. La mayoría de ellas datan de los años 600 AC y 500 AC. Durante ese período, la comercialización del jade estaba en su etapa más importante. Las culturas precolombinas lo cambiaban con los Olmecas y Mayas hasta adquirir lo suficiente para crear una alta demanda.
La mayoría de las piezas de jade son imágenes de animales y descripciones de organizaciones sociales. El trabajo en jade y la joyería era utilizados como decoración casi siempre orientados a la religión o rituales de la misma índole.
Para demostrar la importancia del jade en la región, el museo señala los aspectos más importantes y los divide en seis salas o exhibiciones:
• Importancia: Un recorrido por los contextos ecológicos e históricos que llevaron al jade a lo alto de la sociedad.
• Jade: Su arte, economía y comercio de la piedra y sus artefactos en Mesoamérica.
• El Día: El diario vivir de la sociedad en Costa Rica.
• La Noche: El uso del jade en la religión, guerra y rituales.
• Memoria: Celebración de la música de la cultura, historia y tecnología de la época.
• La Colección: Arte en jade de tres regiones: Nicoya, Región Central y Chiriquí.
Hay también algunos trabajos en oro, cerámica y piedra que se pueden apreciar a lo largo de las exhibiciones de igual forma. Los artículos de las urnas del museo están resaltados con gráficos, mapas y textiles con explicaciones. Los visitantes podrán trabajar en su lenguaje ya que mucha de la información está en español.
Cómo Llegar?
Es casi imposible no visitar el Museo de Jade cuando se encuentre de visita en San José. El museo se fundó originalmente el 1977 por Marco Fidel Castro Tristán. Conforme la colección fue creciendo, las viejas instalaciones se volvieron obsoletas. Un nuevo y moderno edificio se inauguró en el 2014. Este edificio arquitectónicamente único está hecho para semejar un gran bloque de jade. Se encuentra en la avenida central y su ubicación lo hacen un punto estratégico para cualquier tour en la ciudad. Este moderno edificio también alberga otros servicios importantes para los visitantes. El interior del museo es hermoso. Cada pieza de jade descansa esperando a ser descubierta y apreciada por las personas que lo visiten. La tenue iluminación es perfecta para sus ojos, donde cada artefacto está debidamente iluminado para resaltar sus mejores cualidades. Una fuente da ese toque relajante y musical para mejorar la experiencia.
Usted está cordialmente invitado a conocer el Muse de Jade cuando esté de visita por Costa Rica. Haga parte de sus vacaciones la más impresionante colección de jade en el país.
7 Días y 6 Noches
Precios Desde $932 por persona
10 Días y 9 Noches
Precios Desde $1,193 por persona