Francisco Zuñíga

Francisco Zuñiga esculpiendo - cortesia de www.franciscozuniga.org
Francisco Zuñiga esculpiendo - cortesia de www.franciscozuniga.org

El artista costarricense Francisco Zúñiga es considerado uno de los artistas latinoamericanos más importantes del siglo XX. Es conocido por sus esculturas y pinturas de mujeres indígenas. Hoy, su obra se exhibe en muchos de los museos más famosos del mundo, incluido el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York, el Museo de Arte de San Diego y el Museo Hirshhorn en Washington D.C.

Sus Comienzos

Francisco Zúñiga nació en San José en 1912 como hijo de un reconocido escultor religioso en Costa Rica. Debido a que estaba rodeado de arte, Zúñiga creó y produjo esculturas propias desde una edad muy temprana. En 1935, su obra "La Maternidad" ganó el primer premio en un concurso ofrecido por El Salón de Escultura de Costa Rica. Era una pieza de piedra que representaba a una madre y su hijo. El gobierno más tarde quitaría el premio porque el trabajo causó controversia, pero su obra de arte fue notándose, incluso cuando era joven.

Zúñiga investigó el trabajo prehispánico y su relación con el arte latinoamericano contemporáneo como parte de su educación temprana. Aunque se le recomendó que estudiara en el extranjero para continuar su educación, no pudo hacerlo. Sus colegas lo ayudaron a organizar una exposición individual en Costa Rica a principios de la década de 1930, y utilizó las ganancias de esto para emigrar a la Ciudad de México en 1936.

En México, Zúñiga estudiaría formalmente con varios artistas destacados en La Escuela de Talla Directa en el instituto de arte La Esmeralda. Fue allí donde el reconocido pintor mexicano Manuel Rodríguez Lozano le permitió a Zúñiga acceder a su biblioteca personal. Una vez que Zúñiga terminó su educación, tomó un trabajo como miembro de la facultad en La Esmeralda. Permaneció allí hasta que se retiró de la docencia en 1970.

Su Carrera

Zúñiga fue influenciado por el arte prehispánico, pero sus preferencias radican en el arte figurativo. Muchas de sus mejores obras fueron imágenes de mujeres en papeles tradicionales, que para él representaban la maternidad y la familia. A lo largo de su carrera, creó 35 esculturas públicas, muchas dedicadas a héroes y artistas latinoamericanos. Obtuvo múltiples premios internacionales por su trabajo en México, Bélgica y Japón. La Enciclopedia Británica lo llama uno de los mejores escultores modernos de América Latina.

Una de sus esculturas más conocidas se llama "Mujer de Yucatán asentada", en la que se representa la gracia y la belleza de una mujer campesina en México. Actualmente está en exhibición en el Museo Hirshhorn. "Madre e hija sentadas" es otra escultura que creó, en exhibición en San Diego. Representando a las mujeres de México, ambas esculturas honran la relación entre la familia.

La mayoría de su obra más importante se consideró sus esculturas, pero también creó pinturas de mujeres y niñas en América Latina. En 1992, ganó el premio cultural más importante de México, el Premio Nacional. Dos años después, el Palacio de Bellas Artes le rindió un homenaje por su carrera. Aunque Francisco Zúñiga era un artista costarricense nativo, se convirtió en ciudadano mexicano en 1986, 50 años después de su llegada al país.

Su Legado

Francisco Zúñiga quedó ciego cerca del final de su vida, debido a una enfermedad. Sin embargo, nunca dejó que su discapacidad le impidiera crear arte. En lugar de trabajar en piedra, simplemente cambió a la terracota. Esto le permitió usar sus manos para crear las líneas en su trabajo. Murió el 9 de agosto de 1998 en su estudio en la Ciudad de México.

Para entender completamente la cultura costarricense, es importante visitar museos y galerías que muestran las interpretaciones de los artistas del patrimonio del país. Mientras que algunos artistas costarricenses pueden no tener el reconocimiento nacional de Francisco Zúñiga, hay muchos otros artistas con talento en el país que están creando obras espectaculares que vale la pena admirar.

Aunque Costa Rica es conocida por sus playas y parques nacionales, la obra de arte también es impresionante. Visite el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Arte Costarricense cuando se encuentre en el país para una experiencia que no olvidará.

Tour de Aventura en Guanacaste
7 Días y 6 Noches
Precios Desde $932 por persona
Tour Alrededor de la hermosa Costa Rica
10 Días y 9 Noches
Precios Desde $1,193 por persona