Aquiles Jiménez

Invocando (bronce) por Aquiles Jimenez cortesia de www.aquilessculptor.com
Invocando (bronce) por Aquiles Jimenez cortesia de www.aquilessculptor.com

A menudo, cuando los turistas piensan en la cultura de Costa Rica, piensan en artesanías tradicionales como las máscaras indígenas Boruca o una carreta típica de madera. Sin embargo, esta nación es también hogar de talentosos artistas de alto nivel, y estos artistas han causado una gran impresión en la escena artística internacional. Uno de estos artistas importantes de Costa Rica es el escultor Aquiles Jiménez.

Sus Inicios

Jiménez nació en la ciudad de Santo Domingo del Roble de Santa Bárbara de Heredia el 14 de mayo de 1954. A los nueve años, Jiménez comenzó a trabajar con roca volcánica encontrada en los alrededores de su casa. Él fue inspirado por la belleza de los ríos y los árboles que lo rodeaban. Esta inspiración continúa en su vida adulta ya que su arte refleja una fusión de naturaleza, geografía y mucho talento.

Jiménez creció en una familia campesina de nueve niños. Su padre era jornalero y los ingresos de la familia estaban ligadas a las plantaciones de café. Sin embargo, Jiménez tenía una madre visionaria que creía en grandes cosas para sus hijos y un padre que quería que sus hijos aprendieran. Cuando Jiménez se dio cuenta de que quería estudiar arte, su familia apoyó y alentó su educación.

A los 12 años Jiménez ingresó al Liceo de Heredia donde conoció al escultor Olger Villegas. Invitó a Jiménez a unirse a un club de arte donde Jiménez aprendió a pintar. Un día, Villegas le dijo a su alumno que trajera un pedazo de madera de ciprés, y Jiménez creó su primera escultura a la que llamó Maternidad. A esta temprana edad, Jiménez sabía que quería convertirse en escultor. Su talento fue notado, y recibió una beca para estudiar en el Conservatorio de Castella.

Estudios en el Extranjero

Todos los caminos esculpidos conducen a Carrara, Italia, donde se encuentra el mejor mármol del mundo. Incluso Miguel Ángel obtuvo su mármol aquí. Jiménez no fue la excepción ya que viajó a Carrara para continuar sus estudios en el Instituto Pietro Tacca y la Academia de Bellas Artes de Carrara. Mientras estuvo allí, tuvo la suerte de estudiar con un prominente escultor de mármol, Rino Gianni.

Luego tomó un descanso de Pietro Tacca para viajar por Europa. Visitó Suiza, España, Luxemburgo, Inglaterra y Francia, así como otros países. También viajó a Venezuela y México. Jiménez buscó la inspiración de muchas culturas y estilos. Sus intereses crecieron hasta incluir trabajos en granito, bronce, andesita y basalto.

Jiménez regresó a Carrara y al Pietro Tacca en 1978 para completar su carrera. Finalmente obtuvo un título en escultura de la Accademia di Belle Arte. Volviendo a su hogar en Costa Rica, comenzó su carrera docente en la Universidad Autónoma de América Central y el Conservatorio Castella.

Estilo y Obras

La belleza natural de Costa Rica influye totalmente en las esculturas de Jiménez. Le fascinan las montañas, los volcanes, los horizontes, los animales y los bosques. A menudo explora temas más grandes y crea una serie de esculturas agrupadas en torno a ese tema. Los temas favoritos incluyen los sueños, la noche, la música, el agua, el amanecer, la maternidad y el encanto.

Jiménez cree que hay un vínculo importante entre la poesía y la escultura. Ambos tienen ritmo y una expresividad lírica. También invoca melodía y armonía en su trabajo, y encuentra maneras de revelar una sola melodía o muchas melodías tejidas en roca y piedra. Jiménez aborda su trabajo de forma intuitiva. Él cree que el acto de esculpir puede describirse como el proceso sensorial de encontrar.

Las obras de Jiménez han sido expuestas en todo el mundo. Ha tenido exposiciones en Italia, Argentina, Perú, Israel, Brasil, China y, por supuesto, Costa Rica. Sus esculturas se exhiben en la Universidad de Costa Rica y en los museos más populares del país. Recientemente ganó, por segunda vez, el Premio Aquileo J. Echeverría de Artes Visuales en Escultura. Costa Rica se enorgullece de este hijo nativo que ha ganado la aclamación al retratar su tierra y su espíritu en piedra.

Tour de Aventura en Guanacaste
7 Días y 6 Noches
Precios Desde $932 por persona
Tour Alrededor de la hermosa Costa Rica
10 Días y 9 Noches
Precios Desde $1,071 por persona