Max Jiménez

Del Agua al Cielo de Max Jimenez
Del Agua al Cielo de Max Jimenez

Durante su vida relativamente corta, Max Jiménez se convirtió en uno de los más importantes escritores, pintores y escultores en Costa Rica.

Cuando Empezo Todo

Jiménez nació en San José el 16 de abril de 1900 a los padres de Roberto Jiménez y Ana Huete. En 1921, viajó a París, Francia, donde estudió dibujo, pintura y escultura. En el transcurso de los próximos años, por haber protagonizado varias exposiciones de su obra, dibujo comentarios positivos de los críticos franceses. Sólo unos pocos años más tarde, sin embargo, Jiménez se vio obligado a regresar a Costa Rica debido a dificultades financieras.

Actitudes de Escritura

Tras su regreso a Costa Rica en 1925, Jiménez continuó produciendo arte. Durante este período, también sentó las bases para su carrera posterior como escritor, escribiendo artículos sobre la relación entre el arte y la clase obrera. Estas piezas fueron presentadas en publicaciones como "Diario de Costa Rica" y "Repertorio Americano" en 1927. Un año más tarde, Jiménez publicó su primera novela. Bajo el título "Unos fantoches" ("un títere"), la historia del libro de un triángulo amoroso llevó a un gran escándalo, lo que lleva la obra a ser removido de muchas librerías de Costa Rica.

Después de la publicación de su novela, Jiménez viajó a Europa, donde ha lanzado un nuevo libro de poesía. En 1929, conoció a un grupo de escritores influyentes en un salón literario en España, y publicó una segunda antología de la poesía al año siguiente. Jiménez luego a la izquierda de Europa a Nueva York, donde estudió grabado en madera y pintura al óleo en la Art Students League. En los próximos años, Jiménez viajó a París y La Habana, Cuba, donde organizó varias exposiciones muy bien recibido de sus pinturas y otros trabajos.

Crisis Creativa

Jiménez salió La Habana en 1945, una vez más regresar a su país de Costa Rica. Aquí, puso en escena una nueva exposición de 21 pinturas que habían sido previamente puesto en exhibición en Francia y Cuba. Aunque su trabajo había debutado con gran éxito de crítica en el extranjero, los críticos de Costa Rica son menos impresionados, sumiendo a Jiménez en una crisis creativa y existencial. A raíz de su exposición sin éxito, viajó a través de Chile y Buenos Aires, Argentina, donde murió en 1947 a la edad de 47 años.

Esculturas Unicas

En general, la obra de Jiménez es considerada como de vanguardia, con muchas de sus pinturas se centran en los temas de los trópicos y los residentes negro del Caribe. Sus esculturas son conocidos por su uso de la distorsión y el volumen, apartándolos de piezas realizadas por otros escultores de la época.

Tour de Aventura en Guanacaste
7 Días y 6 Noches
Precios Desde $932 por persona
Tour Alrededor de la hermosa Costa Rica
10 Días y 9 Noches
Precios Desde $1,071 por persona