Jorge Jiménez Deredia

Eternidad por Jorge Jimenez Deredia - cortesia de www.deredia.com
Eternidad por Jorge Jimenez Deredia - cortesia de www.deredia.com

No hay nada que no sea increíble en Costa Rica. Desde los extensos pueblos de agricultura rural hasta las selvas tropicales de colores brillantes, siempre hay algo que ver y admirar. El país también alberga una gran variedad de museos de arte e historia y ha producido algunos de los artistas más importantes de la historia. En esta ocasión, hablaremos de Jorge Jiménez Martínez, más comúnmente conocido como Jorge Jiménez Deredia.

Biografía

Nacido en Heredia, Costa Rica, el 4 de octubre de 1954, Jorge Jiménez Martínez comenzó a esculpir a principios de la década de 1960 cuando, con solo 13 años, participó en un taller de arte organizado por el Liceo de Heredia. Sus primeros trabajos mostraron rápidamente características de lo que se convertiría en su estilo característico y presentaron formas ecológicas modificadas orgánicamente, así como una notable influencia del arte precolombino. Pronto comenzó a estudiar arte en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.

Cuando Martínez tenía 22 años, obtuvo una beca de estudio que lo llevó a Italia y finalmente lo llevó a viajar por Europa. Pasó los siguientes años aprendiendo a esculpir en mármol y bronce mientras admiraba el famoso trabajo de nombres como Bernini y Miguel Angel. Después de graduarse en la Academia de Bellas Artes de Carrara, pasó la década de 1980 asistiendo a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Florencia. Durante este período, sus intereses artísticos comenzaron a extenderse a la era del Renacimiento. Fue durante este tiempo que tomó su nombre artístico de Deredia, una obra de teatro sobre el "de Heredia", que literalmente se traduce como "originario de Heredia".

Nombre para sí Mismo

Deredia creó una serie de obras conocidas como Génesis en 1985. Estas obras, que se centraron en cómo la materia mutó en el espacio a lo largo del tiempo, lo ayudaron a dar forma a su propio sistema artístico, que denominó simbolismo transmutativo. Durante la década de 1980 y durante la década de 1990, Deredia participó en la Bienal de Venecia y conoció al renombrado crítico de arte y teórico Pierre Restany, que se hizo amigo suyo muy cercano. En 1999, la Fabbrica di San Pietro le encargó la creación de una estatua de San Marcelino Champagnat.

La década de 2000 y más allá

Deredia continuó creando mucho después de dar vida a su escultura, que el Papa Juan Pablo II inauguró. Después de realizar una exposición personal en Florencia en 2006, la Academia de Arte y Diseño de Florencia lo nominó para el Académico Corresponsal de la Clase de Escultura. En 2009, organizó otra exposición importante, esta vez en Roma. Era la primera vez que la Vía Sacra y el Foro Romano habían albergado arte contemporáneo.

Durante más de 47 años, Deredia ha creado piezas de una belleza única que se exhiben en instituciones públicas, entornos externos y museos. Su trabajo está disponible en 16 países de América, Asia y Europa e incluye más de 100 exposiciones colectivas y 50 personales.

Su Trabajo

Uno de los temas más destacados en las esculturas de Deredia es el de la maternidad en forma de fertilidad y nacimiento. Él representa tales cualidades femeninas mediante el uso de formas esféricas para crear cuerpos de mujeres, sus senos y sus úteros. Muchas de sus esculturas, como las de su exposición Génesis, también se centran en las diferentes etapas de la vida después del nacimiento, incluida la muerte. Deredia cree que todos son sólo polvo de estrellas y usa el arte de la transmutación para alimentar su trabajo. Él también usa la cultura de Costa Rica para influenciar gran parte de su arte.

Logros

Deredia tiene una larga lista de logros y reconocimientos en el mundo del arte, incluyendo ser el primer latinoamericano en exhibir obras en la Basílica de San Pedro y ganar el premio Beato Angelico presentado por el Vaticano en 1999. Además, su arte ha sido publicado en seis libros, incluido un libro en el que Restany analiza su arte.

Con un currículum tan impresionante y talento evidente, es fácil ver por qué Costa Rica está enamorada de Jorge Jiménez Deredia. El arte de Costa Rica no sería lo que es hoy sin él.

Tour de Aventura en Guanacaste
7 Días y 6 Noches
Precios Desde $932 por persona
Tour Alrededor de la hermosa Costa Rica
10 Días y 9 Noches
Precios Desde $1,193 por persona